Cumbre de Cámaras argentino-brasileñas

La Argentina (a través de la Cancillería argentina, la Embajada Argentina en Brasil y la Consejería agroindustrial) creó en el último año y medio 10 Cámaras de comercio entre nuestro país y diversos Estados brasileños (Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Bahía, Ceará, Paraíba y Pernambuco)
Sumadas a las dos cámaras que ya existían (San pablo y Rio de Janeiro) y una tercera que fue relanzada (Rio Grande do Sul), la Argentina cuenta hoy con 13 Cámaras de comercio en el Brasil, cubriendo la mayor parte del territorio brasileño y alcanzado a cubrir el 85% del PBI brasileño.

Las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron el año 2016 en unos U$D 9.000 millones aproximadamente. Los productos agroindustriales representaron unos U$D 3.000 millones (significa que un 33% de nuestras ventas fueron agro); y más del 22% de las ventas totales de Argentina ingresan a Brasil por el puerto de San Pablo.

En ese sentido, el establecimiento de estas distintas Cámaras de Comercio busca expandir los mercados potenciales para los productos agroindustriales argentinos y el potencial del flujo comercial bilateral reconociendo el surgimiento de nuevas e importantes regiones brasileñas con alto potencial para ellos, tales como el llamado “Centro-Oeste” (que será abordado desde las Cámaras de Comercio en Mato Grosso, Goiás y Mato Grosso do Sul) y el Nordeste (con Cámaras en Pernambuco, Paraíba y Ceará).

A diferencia de las Cámaras ya existentes (en Río de Janeiro y San Pablo) las nuevas Cámaras han sido establecidas, en todos los casos, en sociedad con las Federaciones de Industria y Comercio de cada uno de los Estados involucrados y con el apoyo de los Gobiernos Estaduales.

EL EVENTO EN RIO DE JANEIRO

Como corolario de este trabajo, se llevará a cabo la “Cumbre de Cámaras argentino-brasileñas- Semana argentina en Rio de Janeiro” que abarca diversos eventos en la ciudad de Rio de Janeiro entre los días 19 al 23 de septiembre.

El jueves 21 de septiembre se llevará adelante en el hotel Hilton de Copabana el encuentro de negocios entre líderes empresarios argentinos y brasileños con la participación confirmada ya de 100 empresas de ambos países, representando diversos Estados brasileños y varias provincias argentinas.

El viernes 22 de septiembre se celebrará un seminario de inversiones con autoridades de alto nivel argentinas y brasileñas también en el hotel Hilton de Copacabana, paralelamente continuará el encuentro de negocios, ya se han registrado una destacada audiencia de 100 empresas, instituciones, entidades reconocidas.

Se espera contar con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados Diputado Rodrigo Maia y con el Diputado Federal Fernando Monteiro, por el lado argentino se espera contar con la presencia de los Secretarios de Estado: Secretaria de mercados agroindustriales, Marisa Bircher, y Secretario de Relaciones económicas internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser.
Asimismo participarán de estos eventos las autoridades de las Cámaras de comercio argentinas creadas, quienes firmarán el protocolo de creación de la Federación de Cámaras argentinas en Brasil, lo que permitirá agruparlas institucionalmente para tener mayor representatividad y generar así un espacio institucionalizado de coordinación e intercambio de experiencias entre las Cámaras Argentinas en Brasil.

Visando siempre lograr una mayor vinculación institucionalizada entre el sector público y el sector privado de Argentina y Brasil, incluyendo siempre a los culturales, académicas y de la sociedad civil en general, participarán en estos evento el CEMBRAR (consejo binacional de industria argentina y Brasil) y el FIDAB (Foro de integración y desarrollo argentino brasileño) (www.forofidab.org).

En ese sentido nos honrará con su presencia el martes 19 de septiembre la profesora Maria Kodama quien compartirá sus experiencias y visiones sobre la obra de Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino.

Ainda não tem comentário.